El cheque guardería
Te contamos todo sobre el cheque guardería, la nueva deducción de hasta 1000€ para madres con hijos en guarderías.
Las madres trabajadoras con un hijo inscrito en el primer ciclo de educación infantil podrán deducirse hasta 1.000€ más por gastos de escolarización.
Llegan buenas noticias para las familias con hijos menores de tres años cuyas madres sean trabajadoras. Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y el acceso de los hijos al primer ciclo de educación infantil, los presupuestos del año 2018 reconocen una nueva ayuda para las familias con hijos escolarizados en una guardería o en un centro de educación infantil que podrán desgravarse hasta 1.000 Euros. Dicho beneficio fiscal será aplicable por primera vez en la próxima declaración de la renta que este año será entre el 2 de abril y el 26 de junio.
Qué requisitos se deben cumplir para beneficiarse del cheque guardería?
La deducción la podrán disfrutar todas las madres que hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén cotizando a la seguridad social y tengan un hijo escolarizado en una guardería o un centro de educación infantil autorizado. En los casos que el hijo menor cumpla tres años durante su estancia en la escuela infantil, se podrá aplicar la deducción respecto de los gastos realizados hasta el mes anterior a aquél en el que pueda comenzar el segundo ciclo de edición infantil.
Serán deducibles las cuotas pagadas por los conceptos de inscripción y matrícula, la asistencia -en horario general y ampliado- y la alimentación. En cambio, no se tendrán en cuenta las cantidades satisfechas a través de la empresa o aquellas que provengan de subvención.
Cuantía a percibir
La cuantía exacta percibir será el resultado de la proporción entre los meses completos que el niño haya estado en el centro de educación infantil, el importe del gasto realizado y las aportaciones realizadas a la seguridad social.
Por norma general, las madres que ya cumplen los requisitos para recibir la ya existente deducción por maternidad de 1.200 Euros, si el hijo ha asistido durante todo el año en el centro infantil en horario completo recibirá los 1.000 euros completos.
Sólo en aquellas situaciones en que la cotización a la seguridad social sea muy baja se podrá recibir una cantidad inferior.
Cómo se debe solicitar el cheque guardería?
Los centros infantiles y las guarderías serán los responsables de remitir a la Agencia Tributaria antes del 15 de febrero de 2018 los datos de los niños y niñas matriculados durante algún mes completo en el año 2018.
Las familias no deberán aportar ninguna documentación ni hacer solicitud alguna hasta la declaración de la renta en la que deberán rellenar la casilla correspondiente.
Es compatible con la tradicional deducción para madres trabajadoras de 1.200 Euros?
La nueva medida es totalmente complementaria con la ya existente deducción por maternidad.El nuevo cheque guardería de hasta 1.000 Euros se suma a la ya citada de 1.200 Euros, aunque en este caso no se podrá cobrar anticipadamente, si no que habrá que esperar a la declaración de la renta para disfrutar del beneficio fiscal.
Puedes consultar otras medidas de conciliación y apoyo a la maternidad en nuestra noticia sobre el tema, de Julio de el año pasado.
¿Quieres comentar la noticia?