¿Baja de autónomos en verano?

Si en verano baja mucho tu actividad como autónomo y te planteas darte de baja por un tiempo, hay algunas consideraciones que deberías hacer antes. Te lo contamos!

¿Crees que darse de baja como autónomo en verano tiene muchas ventajas y puede interesarte? ¿Conoces también los inconvenientes que eso plantea?

Es habitual que en los meses de verano, baje la actividad del profesional autónomo que no está directamente ligado a actividades de turismo o restauración.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta al darme de baja de autónomos en verano?

  1. Como ya sabéis, para ser autónomo, es obligatorio darse de alta en Hacienda y la Seguridad Social. Si te planteas una baja temporal, deberás hacer los trámites de baja en ambas instituciones por separado, y de nuevo tramitar el alta en las dos una vez decidas reanudar tu actividad. Por lo tanto, requiere de una inversión en tiempo y burocracia. Recuerda que a partir de este Octubre de 2018 todos estos trámites de la Seguridad social deberás hacerlos on-line, y para ello necesitarás estar de alta en el sistema RED o disponer de un Certificado Digital vigente.
  2. Es importante que tengas en cuenta las fechas en las que lo tramitas, ya que si no es así, podrías acabar pagando alguna cuota. Recuerda que para la baja de Hacienda tienes que presentar el modelo 036 y tienes de plazo un mes.
    Para la baja de autónomo te van a requerir el modelo 036 de baja en Hacienda, pero este tienes de tramitarlo con un plazo máximo de 3 días, o no te admitirán la baja de autónomo. Si la presentas fuera de plazo,  te pedirán el pago del mes completo.
  3.  Bonificaciones? Puedes perder oportunidades si te das de baja, ya que pierdes todas las bonificaciones y reducciones. No volverás a disfrutar de la tarifa plana para nuevos autónomos (ya no serás nuevo, porque lo habrás sido en los dos años anteriores al nuevo alta), ni de la bonificación por autónomos jóvenes (mujeres menores de 35 y hombres menores de 30), ni otras situaciones con cuota reducida como pluriactividad…
  4. No podrás deducirte los gastos de estos meses en tus facturas fijas. Ni el IVA soportado, ni dietas, …
  5. No puedes emitir facturas en este tiempo de baja. Si ha quedado algo por pagar o hay que rectificar algo en estos meses, deberás esperar a darte de nuevo de alta.

¿Qué ventajas tendría darme de baja de autónomo en verano?

  • Ahorro de la cuota. En el peor de los casos te ahorrarás pagar unos 550€ de cuotas a la seguridad social, si cotizas por la base mínima, como el 80% de los autónomos.
  • Ahorro del tiempo de gestión y contabilidad de gastos y facturas.

¿Qué inconvenientes tendría darme de baja de autónomo en verano?

  • Trámites burocráticos e inversión en tiempo
  • Posibilidad de pérdida de bonificaciones
  • Imposibilidad de deducir gastos

Por lo tanto…

Es conveniente revisar cada caso individualmente para evaluar cada punto anterior, antes de darse de baja de autónomos en verano, pensando solamente en el ahorro de la cuota.

En Sant Cugat Consulting tenemos servicios de asesoría y gestoría especializados en Autónomos, consulta con nosotros cómo podemos ayudarte!

Sin comentarios para "¿Baja de autónomos en verano?"


    ¿Quieres comentar la noticia?

    Puedes añadir html

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.