Línea de Avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas
El consejo de ministros ha aprobado un acuerdo que recoge las características de los créditos avalados por el Estado que pueden solicitar las empresas y los autónomos afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.
Esta línea quiere garantizar la liquidez de los autónomos y las empresas. Se ha aprobado un primer tramo por un importe de 20.000 millones de euros, el 50% de los cuales se destinará a préstamos de autónomos y pymes.
Quién podrá solicitar esta línea de crédito?
Lo podrán hacer las empresas y autónomos que se hayan visto afectados por las consecuencias económicas del COVID-19 siempre que los solicitantes no se encontraran en situación de morosidad en 31 de diciembre del 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.
Para qué finalidad se podrá solicitar la línea de crédito?
La nueva línea de avales garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender a las necesidades de financiación derivadas de pagos de salarios, facturas y necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.
Los avales tienen carácter retroactivo?
En efecto, tendrán carácter retroactivo y se podrán vincular a las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real decreto ley 8/2020, es decir, del 18 de marzo de 2020.
Donde se tiene que dirigir la solicitud?
Las empresas y autónomos interesados se tendrán que dirigir a las entidades financieras con las que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) haya subscrito los acuerdos de colaboración. Las entidades financieras asumirán el coste del aval.
En qué plazo se puede efectuar la solicitud?
Se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020.
Qué porcentaje del préstamo garantiza el aval?
En el caso de los autónomos y pymes, el aval aprobado por el Estado cubre el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación.
Qué vigencia tendrá el aval?
Tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido con un plazo máximo de cinco años.
Cuál será el tipo de interés del crédito?
Serán los bancos quién lo fijen, no se ha previsto nada al respeto.
En Sant Cugat Consulting te informamos de las últimas noticias que pueden afectar a a tuya empresa o actividad profesional por la crisis del coronavirus. Suscríbete a nuestro newsletter!
¿Quieres comentar la noticia?