Nuevo paquete de ayudas para trabajadores y empresas
Este lunes el Gobierno de la Generalitat ha presentado un nuevo plan de ayudas directas para apoyar a los colectivos y sectores económicos más afectados por el Covid-19.
El nuevo paquete de ayudas se dotará de 618 millones de euros de enero a marzo.
El Plan presentado por el Gobierno contiene cuatro líneas, que incluyen desde ayudas directas a trabajadores autónomos, micro y pequeñas empresas que se encuentran situación en de expediente regular de empleo (ERTE); a ayudas para la formación de personas en ERTE.
Las líneas son las siguientes:
• Reedición de las ayudas para personas trabajadoras autónomas.
Nueva edición de la ayuda de los meses de noviembre y diciembre para personas trabajadoras autónomas afectadas económicamente por la Covid-19. La ayuda será nuevamente de 2.000 euros por trabajador autónomo y lo recibirán todos aquellas personas que lo soliciten y cumplan los requisitos. La ayuda está dirigida a personas trabajadoras autónomas individuales o con hasta 5 trabajadores contratados, con una base imponible del IRPF del año 2019 igual o inferior a 35.000 euros / año, y con un rendimiento neto en 2020 igual o inferior a 17.500 euros.
• Ayuda directa a las personas trabajadoras en situación de ERTE.
Se pone en marcha una nueva línea de ayudas directas para trabajadores de cualquier sector que se encuentren en situación de ERTE. En este caso se destinará un presupuesto de 105 millones de euros, con la previsión de llegar a aproximadamente 175.000 personas. El importe por beneficiario será de un mínimo de 600 euros.
• Ayuda para la formación de personas trabajadoras en situación de ERTE.
Esta ayuda está dirigido a personas trabajadoras que se encuentran en situación de ERTE, priorizando los sectores más afectados. El objetivo es reconocer la experiencia laboral de esta trabajadores y ayudar en su posible reorientación y recalificación. Se destinará a las ayudas a la formación 25 millones de euros y se prevé beneficiar a unos 10.000 trabajadores y trabajadoras en situación de ERTE.
• Ayudas para pequeñas y micro empresas en ERTE dirigidas a mantener los puestos de trabajo.
El Gobierno destinará 208 millones de euros a micro y pequeñas empresas con trabajadores en situación de ERTE. El objetivo es contribuir a paliar los efectos de la Covid-19 en aquellas empresas que por sus dimensiones cuentan con menor músculo empresarial para afrontar la situación y están sufriendo con mayor incidencia los efectos económicos de la pandemia.
En concreto, se podrán acoger las empresas de menos de 50 trabajadores con una facturación de hasta 10 millones de euros anuales que tengan trabajadores en situación de ERTE a fecha 31 de diciembre de 2020. La ayuda consistirá en 2.000 euros por trabajador a jornada completa en situación de ERTE con un máximo de 30.000 euros por empresa. Para acogerse a las ayudas, la empresa deberá comprometerse a mantener la contratación de los trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2021, y en caso de incumplimiento perderá la totalidad de la subvención.
Se prevé que se abrirá próximamente la convocatoria para la solicitud de las ayudas.
El equipo de Sant Cugat Consulting queda a su disposición para la tramitación y asesoramiento de esta nueva línea de ayudas.
¿Quieres comentar la noticia?