Presentación telemática obligatoria de libros de empresa
En 2013, se aprobó la Ley 14/2013 de Emprendedores, por la cual se establecía como requisito indispensable que todos los libros obligatorios que deben llevar las empresas (libro de inventarios y Cuentas Anuales, un libro Diario, y también los libros de actas de las juntas generales y órganos colegiados de la sociedad si funcionan mediante un consejo de administración) se deben legalizar de manera telemática.
Este procedimiento sólo se puede llevar a cabo mediante un sofware suministrado por el Registro Mercantil, Legalia, que podemos descargar a través de este enlace.
Antes, debemos preparar los libros, de la siguiente manera:
- Los libros de contabilidad (Diario, Inventario y Cuentas Anuales), confeccionados con nuestros softwares contables, y exportados en el formato de archivo que queremos legalizar (recomendable PDF por su mejor usabilidad). Una vez hechos, podemos procesar la huella digital con Legalia.
- Los libros de actas: Necesitaremos las actas impresas, firmadas, escaneadas en PDF y agrupadas por años.
Para poder legalizarlos necesitamos ser usuarios registrados en el Registro Mercantil, con el objeto de facilitar toda la transmisión de los libros contables via telemática.
*Esta noticia contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica y fiscal. Para cualquier consulta contacte con nosotros.
¿Quieres comentar la noticia?