Herencia: Desacuerdo entre herederos
En los casos de herencias en los que los herederos no están de acuerdo con el reparto, ¿qué acciones podemos tomar?
La muerte de un familiar implica algunos trámites burocráticos y económicos que conviene conocer. En líneas generales y cuando no hay conflictos en el reparto de bienes hereditarios, los herederos tienen facultad para cumplir con el reparto designado por el fallecido, o realizar la partición de la herencia de la forma que consideren oportuna incluso cuando el testador no lo hubiera hecho.
En el caso contrario, en el que no hay manera de que los herederos se pongan de acuerdo y se bloquea una herencia, existe un procedimiento no contencioso (no hace falta ir a juicio) llamado división judicial de la herencia, creado para estos casos en que no es posible llegar a un acuerdo entre co-herederos.
Es un procedimiento que cualquiera de estos herederos puede solicitar si puede aportar:
- el certificado de defunción
- la presentación del certificado de últimas voluntades
- un testamento
- un acta de declaración de heredero (o en su caso un auto judicial donde se indique esa condición)
Una vez tramitado se convoca una Junta de herederos para elaborar un inventario de la herencia. Con este inventario, será la persona designada, el secretario del juzgado, o incluso el notario el que deberá proceder a la división de patrimonio y resto de bienes que afecten a la herencia atendiendo a la Ley vigente.
El resultado de la división se presenta en un plazo de dos meses desde su inicio ante el Juzgado y, una vez en su poder, el Secretario Judicial trasladará a las partes la decisión de división de la herencia.
Una vez presentado el informe, las partes dispondrán de un plazo de diez días para presentar oposición. Una oposición que deberá fundamentar el motivo de la falta de acuerdo.
Es importante destacar que cada uno de los co-herederos, por su parte y en cualquier momento del procedimiento, puede hacer una propuesta propia, que se presentará al resto por si están interesados en aceptarla.
Si necesitas asesoramiento legal en algún asunto relacionado con herencias, no dudes en ponerte en contacto con los abogados de Sant Cugat Consulting
¿Quieres comentar la noticia?