Registro de la jornada diaria: Qué hay que saber

Las empresas tienen la obligación de elaborar un registro de la jornada diaria de sus trabajadores desde el 12 de marzo.

El BOE de este martes, 12 de marzo de 2019, público el Real Decreto-ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

En él, como novedad más destacada, está el hecho de que las empresas tendrán la obligación de garantizar el registro de la jornada diaria, en el que conste tanto la hora de entrada como la de salida de todos sus trabajadores.

Quienes no dispongan del mismo tienen un plazo de 2 meses para establecerlo.

La ausencia de registro de jornada se considerará una infracción laboral grave que puede ser objeto de sanción por un importe máximo de 6.250,00 €

La Inspección de Trabajo podrá solicitar constancia de la existencia del registro y de su uso en cada centro de trabajo.

Se mantienen los deberes de registro de horas extraordinarias y las obligaciones relativas al contrato a tiempo parcial.

El Gobierno podrá establecer especialidades en la materia para sectores, trabajos y categorías que presenten particularidades

A pesar de haber sido publicado en el BOE, el debate y votación sobre la convalidación o derogación debe realizarse en el Pleno de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados antes de transcurridos los treinta días desde la promulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 86.2 de la Constitución.

Actualmente el Partido Popular tiene mayoría en el Pleno de la Diputación Permanente del Congreso por lo que todavía es incierta su convalidación.

En cuanto haya alguna novedad al respecto Sant Cugat Consulting S.L. procederá a informales puntualmente. En Sant Cugat Consulting le ayudamos con sus consultas sobre temas laborales. Consúltenos ante cualquier duda!

Sin comentarios para "Registro de la jornada diaria: Qué hay que saber"


    ¿Quieres comentar la noticia?

    Puedes añadir html

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.